Proyectos // Projects

El proyecto, presentado como tesis de la maestría en Humanidades Digitales de la Universidad de Los Andes, tiene como fin analizar, a través de la memoria sonora, la relación afectiva de bogotanos que habitaron Teusaquillo y/o Chapinero entre 1960 y 1979 con estas dos localidades. A través de las historias orales de habitantes de estas localidades y una exploración teórica de los conceptos, propongo una representación digital de las historias y recuerdos asociados a los sonidos de estos lugares con el fin de preservar y presentar esta relación como un insumo para investigaciones y proyectos sobre la historia de la ciudad.

_______

 

The project, presented as a thesis for the master’s degree in Digital Humanities at the Universidad de Los Andes, aims to analyze, through sound memory, the affective relationship of Bogotanos who lived in Teusaquillo and/or Chapinero between 1960 and 1979 with these two localities. Through the oral histories of inhabitants of these localities and a theoretical exploration of the concepts, I propose a digital representation of the stories and memories associated with the sounds of these places in order to preserve and present this relationship as an input for research and projects on the history of the city.

Ir a la investigación

Esta exposición presenta obras audiovisuales y sonoras, realizadas por ciudadanías creativas de la Capital y la Bogotá región, en el marco de un Laboratorio desarrollado durante los meses de mayo y junio,  a cargo de la Corporación Platohedro y Felix Deufel del Centro de Artes Inmersivas de Leipzig,  en el MediaLab de la Cinemateca de Bogotá,  para el Ciclo Rosa 2023.  La exposición GenIA se basa en las posibilidades de intersección entre la tecnología y la identidad de género. Las obras presentadas exploran estos temas desde una perspectiva descolonial, transfeminista, transterritorial, que reflexionan sobre la ética, la autonomía, la justicia y la dignidad;  utilizando herramientas de inteligencia artificial para crear experiencias particulares.

________

 

This exhibition presents audiovisual and sound works, created by creative citizens of the Capital and the Bogotá region, within the framework of a Laboratory developed during the months of May and June, by Corporación Platohedro and Felix Deufel of the Center for Immersive Arts in Leipzig, at the MediaLab of the Cinemateca de Bogotá, for the Rosa 2023 Cycle. The GenIA exhibition is based on the possibilities of intersection between technology and gender identity. The works presented explore these themes from a decolonial, transfeminist, transterritorial perspective, reflecting on ethics, autonomy, justice and dignity; using artificial intelligence tools to create particular experiences.

El análisis que existe detrás de escribir es como una programación en código. Suceden miles de conexiones neuronales detrás de la palabra escrita; elementos que no se ponen literalmente pero que hacen parte del proceso de su escritura misma. Des   doblar tuvo como intención permitirle a l_s lectores recibir la información codificada detrás del texto final, usando la estructura de lenguajes como HTML y CSS para identificar referentes, emociones y sensaciones. Asimismo, el texto habla de la transformación textil, transformación que se evidenció en el libro físico que se creó y que, por razones inexplicables, nunca volvió a mis manos.

Ver

“Diario de Campo Sonoro: una aproximación al territorio colombiano desde su sonoridad” fue desarrollado en el 2018 con el fin de realizar ejercicios de escucha en diferentes territorios de Colombia. Este diario, compuesto de cinco ejercicios distintos para realizar de manera creativa y consciente, es una herramienta para introducirse a la narración sonora, permitiendo al ejercitante cuestionar, resolver y empezar a realizar registros sonoros de su entorno.

__________

 

«Diario de Campo Sonoro: una aproximación al territorio colombiano desde su sonoridad» was developed in 2018 in order to perform listening exercises in different territories of Colombia. This diary, composed of five different exercises to perform in a creative and conscious way, is a tool to introduce to the sound narrative, allowing the exerciser to question, solve and begin to make sound records of their environment.

 

Ir al diario / Go to diary

En el marco de la realidad actual colombiana, donde los territorios se encuentran sujetos a su historia contada por los medios de comunicación, las realidades del conflicto y los contextos sociales, políticos y económicos, se propone una producción transmedia creada a partir de registros sonoros de diferentes territorios de Colombia, para así conocer elementos de su identidad y crear nuevas narraciones a través de estos. Esta investigación será el fundamento para un producto que consiste en el trabajo colaborativo sobre los territorios a partir de sus sonidos, para así reconocer el valor del sonido como objeto de lectura en el marco de las posibilidades comunicativas que brinda la tecnología y la multiplicidad de formatos disponibles para la creación de nuevas narrativas.

__________

 

Within the framework of the current Colombian reality, where territories are subject to their history told by the media, the realities of the conflict and the social, political and economic contexts, a transmedia production created from sound recordings of different territories of Colombia is proposed, in order to know elements of their identity and create new narratives through them. This research will be the basis for a product that consists of collaborative work on the territories from their sounds, in order to recognize the value of sound as an object of reading within the framework of the communicative possibilities offered by technology and the multiplicity of formats available for the creation of new narratives.

 

Ir a la investigación / Go to research

Libro de fotografía sobre la restitución de tierras por Luis José Celedón, editado por Liliana París y Mateo Peña en 2021.

 

Ver el libro

«Grid System» es un diseño de cartel inspirado en la obra de Josef-Müller-Brockmann. Tras una investigación, se utilizaron los mejores fragmentos de su obra sobre cuadrículas y directrices para crear una impresión que muestra sus ideas visualmente.

 

Ver el proyecto

Libro de poesía escrito por Lucía Mercado Brun y editado por Mateo Peña y Liliana París, a través de Cerro Pintado.

Ver un poco sobre el libro

Este libro se realizó de manera cooperativa entre la Universidad Javeriana, la comunidad Quillasinga de Obonuco y los editores, Liliana París y Mateo Peña. Por dos años, la comunidad y la Universidad realizaron espacios de trabajo para sistematizar los mitos y leyendas presentes en la cultura Quillasinga. Un proceso de edición y creación colaborativa y comunitaria a distancia.

Remanecer es el segundo libro de poesía de Lucía Mercado Brun. Editado por Liliana París y Mateo Peña.

Ver un poco sobre el libro

Yotsume Toji: Encuadernación Japonesa, es una publicación de enseñanza realizada junto a Attempt Press. El objetivo de esta es compartir y divulgar cómo realizar encuadernación japonesa y cubiertas de tela.

Descargar la publicación

En Entramado queremos transformar nuestro estilo de vida a través del consumo responsable de productos cotidianos y por medio de prácticas que nos permiten experimentar, crear, colaborar y producir objetos que transforman nuestro día a día.

En el taller llevamos a cabo prácticas de diseño sustentable como la serigrafía artesanal, la encuadernación y el teñido natural, que nos permiten crear productos con un impacto positivo social y ambientalmente.

Todos los productos son hechos por mujeres, de manera artesanal y apoyando el comercio justo y el trabajo local.

Conocer el taller

Archivo de registros orales de mi abuela Adda, desde el 2019 al 2021. Este proyecto se enmarca en la relación de la memoria y la voz, comprendiendo cómo físicamente los seres humanos perdemos las capacidades de recordar sonidos importantes. Las voces de las personas que amamos, voces que se pierden, archivadas en una web. 

Ir al archivo (por ahora para visualización en web)

En la clase de Costuras: Activismo Textil, de la maestría en Diseño de la Universidad de Los Andes, construimos una serie de mandalas representantes del lenguaje usado por los estudiantes en sus reflexiones personales sobre la materia. El análisis de datos se realizó con el software VoyantTools, entorno de lectura y análisis de textos digitales basado en la web, para así pasarlo a un evento análogo de costuras y tejido.

 

Ver el proyecto

Por un año, desde septiembre del 2022, todos los viernes en distintas horas de la mañana envío una carta sonora, que recibiré exactamente en un año a través del software FutureMe. Estas cartas sonoras incluyen pensamientos varios sobre la existencia del sonido, descripciones de las realidades sonoras del momento en el que escribo, ideas y preguntas que me hago sobre mi investigación que espero poder responder o abordar en el futuro.

Más que un ejercicio teórico, EtnoDJ tiene como fin acercar a personas interesadas en la música, la composición, las consolas y la creación de mezclas de beats, entre otros, a crear con estos archivos sonoros y generar creaciones musicales a partir de estos. Se convierte, entonces, en un espacio de experimentación y creación a partir de una base de datos y archivos.

Ir al proyecto

“En mi casa todo suena” es un proyecto sobre los sonidos que he podido diferenciar de lo que ocurre en mi casa, específicamente desde el inicio de la pandemia. El ejercicio consiste en realizar una lista y cada tanto actualizarla con nuevos sonidos que recuerdo anotar en alguna libreta o nota del celular.

Ir al proyecto

Ejercicios realizados en JavaScript para animar las frecuencias y demás propiedades del sonido de manera computacional.

Tech-on-birds es un prototipo de animación de archivo en el que se utilizan algunos archivos gratuitos de Macaulay Library para crear música 100% digital. El segmento de “Flight call” es una primera aproximación a lo que será el álbum completo, pensado para realizarse con el acceso a los cantos y llamados de aves colombianas.

 

Acceder a la muestra

Durante un viaje a Nariño me hice la pregunta de cuándo, dónde, y por qué llegaban las ideas. Decidí, entonces, hacer la pregunta por medio de una encuesta de Instagram durante la pandemia, encuesta que repetí hace unos meses para continuar con la recepción de respuestas. Después den análisis y la curaduría de los datos,  alojo aquí las percepciones de amig_s, conocid_s y familia. 

Ver