Emerging methods and genres in Digital Humanities

Capítulo de Digital_Humanities

“We also believe that humanists must actively engage with, design, create, critique, and, finally, hack the environments and technologies that facilitate this research as we render this world-as-a-world to help us produce knowledge about who we are, where we live, and what that means […] The purpose of this chapter is to provide a field map of the experimental forms and different “knowledge models” emerging in the Digital Humanities.”

Critical curation
  • Coleccionar: recopilar, conservar y recuperar.
    Ejemplos de reconexión en la revolución digital:
    – Creación de colecciones digitales y curación como una práctica académica
    – Modos de argumentación multimedia basados en los objetos y no en los discursos
    – Conjugación entre media digital y objetos físicos en espacios de exhibición
    – Colaboración a larga escala, resultado de trabajo organizado geoespacialmente.
  • Curaduría crítica: práctica fundamental en el mundo de la imprenta plus y la posimprenta. Se trata de la supervisión y organización de elementos. La cantidad de recursos no garantiza el impacto o la calidad de la información. La curaduría en las HD se refiere a una extensa posibilidad de practicas de organizar y re-presentar el registro cultural histórico de la humanidad para crear valor, impacto y calidad.
Distant / Close, Macro / Micro, Surface / Depth
  • Conjugación o movimiento entre la lectura distante (patrones y áreas generales) y la lectura cercana (características específicas).
  • Los datos adquieren más sentido cuando se relacionan con las historias de las personas que tienen una relación con el espacio. Así, los investigadores pueden decidir no quedarse en la superficie sino ir terreno adentro en las capas de información que se pueden contener.
  • Las Humanidades Digitales pueden crear ecosistemas para explorar diferentes geografías en representaciones geoespaciales heterogéneas.
Visualization and Data Design
  • “Giro visual” y “giro espacial”

  • Las estructuras de los datos y las preguntas que la investigación realiza, inevitablemente van a moldear y determinar la visualización producida y las respuestas obtenidas.

  • La visualización tiene el poder de desatar el potencial imaginativo y conceptual.

  • Los mapas como visualización:
    – mapas históricos, mapas del tiempo, mapas de memoria, mapas mentales, mapas conceptuales, …

  • Psicogeografía: aproximación a los espacios urbanos. Metodología de aproximación inversiva y experiencial para generar otro tipo de dinámicas y consciencia sobre el entorno.

Locative investigation and thick mapping
  • Ruptura del concepto tradicional de las humanidades “biblioteca-archivo-aula”. Ahora existen infinitos espacios para la creación de conocimiento y debate, que son más porosos, interconectados y extendibles globalmente. El resultado es llevar la academia a comunidad y comida a academia.

  • Las aulas ahora deben promover la interactividad, el descubrimiento, la co-creación y la retroalimentación mediada por tecnologías que mezclen los espacios físicos y virtuales.

The Animated Archive
  • El conocimiento distribuido significa que una sola persona no puede concebir y desarrollar todas las facetas de un proyecto. Esto es diferente a acceso distribuido, que refiere a que la audiencia del proyecto puede interactuar con su contenido a través de múltiples puntos y plataformas.

  • El acceso a materiales interpretativos, historia cultural, conocimiento geográfico y geológico, dimensiones históricas, hechos narrativos, entre otros, será una de las formas de fortalecer nuestra relación con la realidad.

  • Todos los usos de un archivo son diferentes.

Distributed knowledge production and performative access
  • Archivo: el corpus de material que se mantiene desde el pasado hasta el presente en artefactos, escritos, libros, arte, documentos personales, entre otros. Las HD ofrecen retos y posibilidades a las instituciones de la memoria como los archivos, bibliotecas y museos.

  • La acumulación ya no es suficiente para que el patrimonio cultural sobreviva. Es importante “animar” los archivos.

  • Futuro del conocimiento: donde la cultura y la práctica social y política se enfoquen en la mezcla entre lo físico y lo virtual, donde las experiencias serán colaborativas, distribuidas y constantemente “anotadas”. El reto de las instituciones es construir plataformas y colecciones que se muevan en lo virtual y digital para no solo fortalecer el acceso sino crear nuevos modelos de imaginación, calidad y rigor.

Citaciones
  • “Data landscapes can be curated in the physical space of a city, allowing a user with a GPS-enabled mobile device, for example, to listen to geo-coordinated soundscapes curated by musicians while walking down a sidewalk or to follow in the footsteps of the dead and hear stories told by generations of immigrants about a neighborhood. Such locative investigations bring together the analytical tools of geographic information systems (GIS), the structuring and querying capacities of geo-temporal databases, and the delivery interfaces on GPS-enabled mobile devices.” (p. 46)

  • “Accumulation is no longer enough to ensure the survival of the cultural patrimony. Objects that sit in storage, though they may have a potential afterlife, disappear into the ever-expanding heap of cultural remains, entering a limbo that in no essential way differs from being lost. So the “animation” of archives stands for a series of strategies for launching that afterlife from the very moment of archival processing. This implies a user-centered approach to the construction of archives that builds a multiplicity of use-scenarios into the very architecture of the archive; breaks down partitions between collections and bricks-and-mortar institutions (through, for example, open application programming interfaces); engages real or potential user communities from the outset (in processing, tagging, and metadata development); and integrates curatorial and content-production tools into access portals.”