La historia oral como método de investigación histórica

David Mariezkurrena Iturmendi

  • La historia oral utiliza como fuente principal para la reconstrucción del pasado los testimonios orales.

Antecedentes
  • Entrevistar a hombres y mujeres que protagonizaron un momento o un hecho relevante de la historia reciente, en la mayoría de los casos se relacionó con los testimonios de “la gente común” con el objeto de reconstruir la vida cotidiana urbana y rural.

    Nueva historia que acerca perspectivas de sectores mucho mas diversificados que los que trata la historia más clásica, actores que no son tenidos en cuenta como grupos marginales u opositores a los sectores que tradicionalmente detentan el poder.

    Muchas investigaciones se dedican a averiguar la historia de la vida cotidiana, de los campesinos, la familia, la mujer, el obrero, los inmigrantes, minorías étnicas, sexo, moda, cocina… Estos nuevos campos de estudio provocaron la revaloración de los testimonios y documentos verbales, prestándose una mayor atención a los recuerdos, experiencias y puntos de vista de los testigos y actores del acontecer contemporáneo. (228)

    El trabajo de recopilación de este tipo de testimonios se intensificó a la par de la popularización, a mediados del siglo XX, de aparatos grabadores de voz que permitían la reproducción exacta de la palabra del sujeto entrevistado.

La historia de los sin voz
  • Historia de vida: instrumento indispensable para llegar a la subjetividad y para encontrar sus relaciones con el mundo objetivo de lo social. (De Garay, 1997) donde es necesario optar por un listado de informantes reducidos para realizar entrevistas en profundidad, centrarnos en lo particular del individuo y en lo específico de nuestra investigación. Esto se hace a través de entrevistas semi estructuradas donde podemos indagar en las percepciones y observaciones humanas que conformarían un corpus significativo desarrollado con categorías y aspectos que contribuyan a su validez como fuente.
  • La historia oral aborda los procesos sociales, culturales, económicos y políticos a través de la individualidad.
  • Benadiba y Plotinsky: las fuentes orales facilitan la comprensión de la subjetividad de la experiencia humana, llenan lagunas de información, agregan puntos de vista adicionales acerca de sucesos ya documentados, posibilitan el acercamiento a los mitos y tradiciones populares, informan sobre cómo han sido elaborados esos documentos, suministran claves para interpretar información obtenida por otros medios y coinciden en afirmar que la historia oral comparte las diversas fases y etapas del examen histórico con el método histórico tradicional. (2007, 54-55, citado en la pg 50)
  • La historia oral es una estructura abierta y flexible, que posibilita la interdisciplinariedad y el encuentro de áreas de investigación con objetivos temporales y espaciales comunes, como la etnología histórica, la geo-historia, la socio-antropología, como también la micro historia. La micro-historia es una ciencia de lo particular anterior a cualquier síntesis. Es una disciplina que arremete contra las explicaciones al vapor. Es el aguafiestas de las generalizaciones. Siempre da lata. Siempre le busca excepciones a la teoría que esgriman las demás ciencias del hombre (1997:20, citado en la pg 50)
  • La historia oral es un acto comunicativo y que como tal empieza en el momento en que entrevistado y entrevistador se encuentran por vez primera, el acto de enunciación inicia incluso antes de comenzar propiamente la entrevista de historia oral. A partir del primer contacto los mensajes que se transmiten de manera casi imperceptible e inconsciente también se pueden registrar con la cámara de video, pues como bien se sabe en la historia oral lo no dicho, los silencios, lo implícito, lo invisible, el lenguaje corporal constituyen las incógnitas esenciales de la investigación (1997: 25, en la página 51).
  • Europa jugó un papel determinante mediante su expansión y dominación territorial, coartando el valor preeminente que tenía la palabra en distintas partes del globo terráqueo, como lo fue el continente africano y las Américas. […]
  • En este contexto los estudios históricos se centraron en una clase dominante, y largas líneas fueron dedicadas al héroe, a las personalidades, poco o nada se sabía del soldado que actuaba en las batallas, o de los campesinos que vivían alrededor de las ciudades. Era una historia excluyente, que justificaba su accionar dentro de un esquema, donde lo escrito estaba por encima de lo oral; en este sentido, la historia, al igual que otras ciencias, se quiso equiparar a las ciencias naturales (53)
  • La historia oral se centra en la práctica y la teoría, es decir, es un tipo de historia que se construye desde la interacción sujeto investigador – sujeto investigado; ambos confluyen en un diálogo común que busca el acercamiento a un pasado lleno de vivencias, cosmovisiones, tradiciones, labores y cualquier otro rasgo significativo del hombre en sociedad (53)
  • De Lima: la realidad caso que nos ocupa, parte del tiempo informante, tiempo íntimo, particular y único. Es un tiempo atado a un pequeño segmento geográfico, atado a sus experiencias, a su forma de relatar. Un tiempo muchas veces ajeno a calendarios y relojes porque su ritmo no es solar, sino humano. Y esto sucede porque el tiempo de la oralidad enfatiza otras temporalidades: clima, los estados de ánimo, los afectos, el trabajo… la memoria oral avanza del pasado hacia el presente, por ello proporciona imágenes más ricas, porque combina el dato con una proyección histórica (2000, 517, citado en la pg55)
  • Con el texto de De Lima, se propone que la investigación traspasa el campo de la unilinealidad, su facilidad para ir del presente al pasado y viceversa, donde la fuente no está inerte sino que cambia, varía, se expresa, asume posiciones, es contemplativa, es reflexiva; influye para que la labor de este investigador sea algo compleja, porque compleja es la realidad que investiga y la fuente que le da sentido; en este orden de ideas, la historia oral se encuentra en un plano profundo de reflexión y hermenéutica, ambas contribuyen a darle coherencia a los datos dispersos que los entrevistados van aportando. (55)
  • El método no varía del método histórico tradicional: recopilación de la fuente; tratamiento a las entrevistas (cuatro pasos); construcción del discurso al finalizar la investigación. La historia oral tiene como cualidad la adaptabilidad a todo tipo de estudio y puede reconstruir memorias individuales, colectivas en beneficio de la humanidad e ir desde comprender hechos de cualquier tiempo histórico hasta presentar nuevos abordajes. (55)
  • La tecnología es un vehículo de la información que permite que el conocimiento pueda viajar en segundos desde un extremo hacia otro. 
Detractores de la historia oral
  • Las investigaciones basadas en la historia oral son frecuentemente criticadas por los detractores de la historia oral, achacándoles las limitaciones que presentan los testimonios obtenidos a partir de una entrevista, tales como los errores o las omisiones sobre datos o fechas históricas. Ante estas críticas, se puede argumentar que las fuentes orales se utilizan como complemento de la historiografía basada en fuentes escritas, a la que aporta una evidencia, un testimonio que sirve para confirmar, contrastar o bien refutar hipótesis enunciadas a partir de las fuentes escritas.
  • El objetivo es avanzar en el conocimiento de la realidad pasada (229)
  • Otra crítica: escasa fiabilidad. Se les ha atribuido poca credibilidad debido a las limitaciones propias de la memoria humana: el paso del tiempo, la edad del informante, la propiedad selectiva de la memoria que provoca que sufra omisiones inconscientes o que se distorsionen ciertos recuerdos. A nuestro parecer, una entrevista no queda invalidada por un dato erróneo que, indudablemente, el historiador tiene la obligación de cotejar con fuentes escritas.
  • La memoria realiza siempre un proceso de selección de los recuerdos archivados en la mente humana, debido por un lado al grado de conocimiento de un tema concreto sobre el que una persona es cuestionada, como la implicación y el nivel de interés que se tenga con este tema. Los recuerdos nos enseñan cómo diversas gentes pensaron, vieron y construyeron su mundo y cómo expresaron su entendimiento de la realidad. (229)
  • ¿Cuál es la importancia de la historia oral? Su valor radica en que los testimonios orales transmiten algo que no se encuentra en la documentación escrita: el contacto directo y personal con un individuo o grupo humano que recuerda el pasado, su pasado, y aporta una dimensión humana a la Historia. La evidencia oral revela más sobre el significado de los hechos que sobre los hechos mismos. Muestra la relación del individuo con su historia, revela lo que la gente hizo, lo que deseaba hacer, lo que creyeron estar haciendo y lo que ahora creen que hicieron. (230)
  • Al llevar a cabo distintas entrevistas que plantean un mismo cuestionario a sucesivos informantes, el hecho de que se repitan idénticas respuestas, aun tratándose de informantes de distintas características, nos permite considerar que ese testimonio es veraz y perfectamente válido para ser aceptado como respuesta.
La entrevista como herramienta de trabajo
  • Depende de la calidad de las entrevistas que se lleven a cabo tener una buena investigación.

    Requisitos:

    • Adecuada elección de los informantes
    • Profundo conocimiento previo a la temática a investigar
    • Definición clara de problemáticas e hipótesis de investigación
    • Amplitud necesaria para abordar aspectos no contemplados en las instancias previas a la entrevista
    • Registro de lo dicho y de lo omitido
    • Documentarse sobre los temas que van a ser abordados
    • Iniciar la entrevista con cuestiones generales
    • Anotar inmediatamente después de la entrevista las impresiones recogidas en la sesión.
    • La transcripción de la grabación debe realizarse lo antes posible, de modo que sea lo más fiel y completa posible, ya que la cercanía en el tiempo nos permitirá recuperar palabras mal grabadas e incluir valoraciones.

     

    Las entrevistas pueden ser estructuradas a un cuestionario fijo o flexible, individual o colectivo. El objetivo de una entrevista de historia oral no es obtener “datos”, sino entender una vivencia, ya que todo lo que aporta es significativo. Aunque el informante incurra en fallos de memoria, exageraciones o ficciones, todo ello confiere significado a la historia de su vida.