¿Es necesario hacer objetiva esta investigación? ¿Se puede hacer objetiva una investigación basada en la memoria oral de las personas?
Incorporar metodología de registra, almacenar. Transparencia metodológica de los procesos de investigación. ¿Qué voces? ¿Por qué?
«No hay ninguna fuente que sea objetiva. La misma inestabilidad que tiene una entrevista la tiene una escritura o una pintura, etc.» El discurso histórico no es objetivo. Separar memoria de oralidad. El relato oral no solamente es la expresión narrada. Memoria se está poniendo de moda en la historia. Memoria presentificadora – extender el presente en todas direcciones. La memoria se empiezaa a confundir con historia.
Historia de la memoria: moda actual de la investigación. Dos caras: patrimonio y memoria.
¿Cuál es el tipo de historia que queremos hacer? ¿Cuál es la historia del Internet que queremos contar? ¿Cómo establecer unas fronteras conceptuales de esta investigación?
Regímenes de historicidad.
Sharon Daniel, “Hybrid Practices”, 2009, citada en el capítulo “This Digital Humanities Which Is Not One”. En Gold, M. (Ed.). Debates in the Digital Humanities. (2012). Minneapolis: University of Minnesota Press.
Pensar bien cómo se cruzan las metodologías de investigación y las metodologías de creación. Complejizar el tema de formato.
No estamos buscando construir verdades, estamos buscando construir experiencias. Lo más interesante va a ser la construcción del instrumento entrevista.
Reducción de la oralidad en el texto. Complejizar las formas de oralidad: autobiografía, crónica, … Qué es oralidad? Jaime: que exista en escritura no significa que no haya oralidad. La oralidad está en la periferia. No solo es lo que emerge de la palabra narrada pero hay muchas otras maneras de oralidad. No solo es el testimonio narrado de la persona que tuvo una experiencia.»
Axel: no es necesario contraponer el documento a la oralidad.
Recoger la oralidad desde otro tipo de documentación. Ej: ver padres e hijos y ver qué dicen del Internet. Internet como un espacio de oralidad.
MJ: cuestionar el positivismo del artículo frente a la historia oral y la mediación. ¿Cómo cambiaba el relato dependiendo de quién entrevistara a la persona?
¿Qué queremos saber a partir de cada oralidad?
Creer que los testimonios son objetivos es errado. Las perspectivas de la historia (personal, colectiva,…) cambian con el tiempo y las circunstancias.
Cantidad de pasados que tiene una realidad: cada quién cuenta cómo le fue en la fiesta. No hay que tenerle miedo a las formas tan distintas en las que uno aborda el pasado. Todo surge de un lugar muy personal y desde ahí leemos. No solo el que produce el documento, sino como organizador de la información.
No podemos reducir la discusión solo a lo tecnológico.
Qué propuesta haría para el proyecto teniendo en cuenta estas nuevas ideas de oralidad: por ahora, bitácora y registro de la ruta metodológica.
Diferencia entre tradición oral y oralidad.
La importancia de la colectividad del trabajo: ping pong de ideas. Trenzar hilos como manera de investigar un problema. Buscar referentes de oralidad desde HDs
Tareas:
Lectura comunal y lecturas individuales
Ideas propias para investigar oralidad
Traer referentes de otros proyectos sobre oralidad y HDs.