La primera sesión del semillero me generó mucha ambigüedad y complejización. Lo más importante fue empezar a comprender la diferencia entre el Internet y la Web, la diferencia de conceptos, momentos históricos e importancia en el mundo actual.

Reconstruir la historia del Internet en Colombia, tal vez se va un poco más atrás de lo que yo imaginaba inicialmente con esta investigación, sin embargo, en el marco de esta y de las metodologías que estamos pensando para reconstruir esta historia, he pensado que sería interesante investigar más sobre la importancia y desarrollo de la memoria en la web. Esto porque, si la investigación continúa el curso de la historia oral para reconstruir –o seguir profundizando en la construcción– de la historia del Internet en el país, es importante entender cómo investigar a través de las memorias individuales y hasta colectivas de las personas. ¿Cómo transformamos las memorias en historia? ¿Es posible? ¿Es necesario?

Quiero comprender cómo la memoria es una fuente de conocimiento a través de los medios, cómo se archiva, cuáles son sus limitaciones, las nuevas propuestas que puede ofrecer, la creatividad que emerge desde las nuevas prácticas narrativas del mundo digital. ¿Cómo podemos construir un objeto sólido, confiable y certero sobre la historia del Internet en Colombia a través de las memorias de las personas que tuvieron algo que ver con esta llegada?

Después de pensar sobre el tema varios días, he encontrado que hay un subtema que me llama mucho la atención, y este es la relación entre memoria e historia. ¿Cómo podemos, a través de la memoria de las personas, hacer historia? ¿Cuáles son los debates que existen frente a estas dos «disciplinas»? ¿Por qué trabajar con la memoria? ¿Cómo registramos la memoria en tiempos de web?

Me gustaría mucho acercarme a la investigación del semillero desde la metodología que vamos a usar: seguir indagando sobre historia oral y cómo nuestra metodología va a crear fuentes sólidas y confiables. 

¿Qué ocurre cuando contamos los hechos desde la memoria y no desde la historia? ¿Qué repercusiones positivas y negativas puede tener? 

Quiero empezar con esas preguntas sobre memoria-historia para darle guerza a nuestra metodología, y después, en la fase de crear una narrativa, explorar e investigar sobre la relación media-memory (Garde Hansen), y cómo esta investigación, posiblemente mediada por los medios y la tecnología, requiere una concientización sobre el uso que le damos y cómo lo vamos a hacer para guardar, archivar, …, la investigación.